Bienvenidos al blog de la Plataforma Climática Latinoamericana

Los temas de Clima y Energía dominarán las relaciones entre los EE.UU. y América Latina

septiembre 16, 2011

 

Con los desafíos del cambio climático y energía limpia, establecidos como asuntos predominantes en las relaciones entre  Estados Unidos y América Latina, la vacante en EE.UU. para Sub secretario de Estado para asuntos del hemisferio Occidental debe ser llenado por una persona con experiencia en estos campos.

En Chile, el Presidente Obama habló sobre la urgencia de hacer frente al cambio climático y adoptar la idea de un futuro energético más seguro y sustentable en el continente americano. La iniciativa emblemática de EE.UU., la Alianza de Energía y Clima de las Américas, cuyo objetivo es acelerar el despliegue de energía limpia y promover la seguridad energética. Estos desafíos  le representan a EE.UU.  la oportunidad de mejorar las relaciones comerciales con América Latina, que es un imán para inversiones en energía limpia.

Varias agencias y Asociaciones estadounidenses, están llevando a cabo un extensivo trabajo en lo que a cambio climático se refiere. El enviado especial de los EE.UU. para cambio climático, Todd Stern,   afirma que Latinoamérica, es un punto importante de concentración de fondos, con más de 60 millones desembolsados en 2009-10, mientras que  el Banco Interamericano de Desarrollo en el noveno aumento General De Capital estableció la meta de 25 por ciento del total de préstamos para apoyar las iniciativas de Cambio Climático.

A pesar de que EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Latinoamérica, China lo está alcanzando rápidamente. A los Latinoamericanos les puede resultar más conveniente comercializar con EE.UU. ya que pueden sacar provecho de mayor tecnología en la cadena de valor, mientras que las exportaciones a China están concentradas en la materia prima.

Sin embargo, la CEPAL argumenta que hay una falta de visión estratégica de los EE.UU. en Latinoamérica. La Alianza de Energía y Clima de las Américas, que  encabezara la Agenda de EE.UU. en la cumbre de las Amerizas 2012, aun no tiene el prestigio de iniciativas pasadas en el hemisferio.

El duodécimo plan quinquenal de China hace hincapié en la innovación tecnológica,  la mejora de las normas ambientales  y en el 2010 se convirtió en el principal instalador de turbinas eólicas y de energía solar térmica, lo que sugiere que hay áreas de colaboración entre China y Latinoamérica.

El programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informa que Latinoamérica registró el mayor aumento de inversión en energía renovable entre las regiones en desarrollo,  lo que brinda a las compañías estadounidenses grandes oportunidades.

Brasil es sede de la Conferencia RIO+20 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en 2012. En un momento, en que las relaciones entre EE.UU. y Brasil son tensas, temas como la energía limpia y el clima representan una oportunidad para mejor la cooperación entre los dos países.

Las amenazas de cambio climático, combinada con las oportunidades presentada por la energía limpia, dan el impulso necesario para incrementar el comercio y la inversión en la industria con bajos niveles de carbono. El nuevo subsecretario de Estados Unidos podría complementar la labor de la Oficina de Representantes de Comercio de EE.UU., siempre y  cuando cuente con los conocimientos pertinentes.

El principal diplomático de los EE.UU. en Latinoamérica debe tener la experiencia adecuada en estas áreas para asegurar una mayor coherencia política entre los organismos estadounidenses y un dialogo efectivo entre los gobiernos de Latinoamérica en el periodo previo a la Cumbre de las Américas y la conferencia Rio+20 en 2012.

 

Descarga

Esta entrada también está disponible en:Inglés

Los comentarios están cerrados.

Recomendaciones Bibliográficas

Facebook

*

Artículos de la PCL