Bienvenidos al blog de la Plataforma Climática Latinoamericana

El Debate Sobre el Cambio Climático en América Latina Carece de la Participación de la Sociedad Civil y de las Empresas

febrero 2, 2011

Este artículo fue publicado originalmente en la revista LINKS (Enero 2011, No. 37) de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano y Británica.

El cambio climático podría costar miles de millones de dólares a la economía ecuatoriana. Para el 2025, las pérdidas económicas causadas por el calentamiento global en los países Andinos – Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia – podrían llegar a unos $30 mil millones anuales.

Es probable que los impactos previstos por el calentamiento global en América Latina sean severos. Desde la disminución de rendimientos agrícolas y el derretimiento de los glaciares que amenaza el suministro de agua, hasta la pérdida de empleos y una mayor incidencia de enfermedades transmitidas; el cambio climático tiene el potencial para transformar la economía de América Latina, sus ecosistemas y su sociedad.

El cambio climático también presenta un gran desafío a los planes de desarrollo. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas afirma que el cambio climático está profundizando la brecha entre ricos y pobres en la región y también amenaza a detener y revertir los avances en salud y educación para los más vulnerables.

Los gobiernos y los ciudadanos de América Latina no tendrán donde esconderse, sino deberán enfrentarse directamente a este problema a través de la elaboración de políticas innovadoras, no menos importantes que las establecidas durante la gestión económica que dirigió con éxito la región mientras pasó lo peor de la crisis financiera.

Sin embargo, el debate en América Latina sobre el cambio climático es actualmente dominado por el gobierno, demostrando la participación muy poco adecuada de los otros actores. La sociedad civil y los institutos de investigación luchan solo para recibir una audiencia, los medios de comunicación apenas tratan del tema y el sector privado aún no aparece. Este déficit debe ser abordado con urgencia si la región quiere comenzar a hacer frente al cambio climático de manera integral y democrática.

La Plataforma Climática Latinoamericana fue creada en el 2009 por 17 organizaciones en 10 países – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay – se enfrenta a esta perspectiva unidimensional a través de la conexión de los esfuerzos existentes en la región, para hacer frente a los desafíos del cambio climático e influenciar sobre la opinión pública y las personas indicadas que toman decisiones.

Este blog representa un enfoque innovador, no sólo para tratar de generar un mayor interés en el tema del cambio climático dentro de los medios de comunicación, sino que también proporciona una vía adicional para que la sociedad civil, el sector privado e investigadores puedan contribuir al debate.

Los escépticos pueden presentar un importante contrapeso en el flujo de reportes y literatura sobre la gravedad del cambio climático. Sin embargo, incluso hasta quienes más lo niegan tendrían dificultad en negar los impactos ya catastróficos del cambio climático en América Latina como la intensificación de los huracanes, la desaparición de los glaciares y el aumento de las inundaciones.

El complejo desafío de encontrar respuestas multisectoriales al cambio climático que complementen los objetivos nacionales de desarrollo garantiza que los gobiernos no serán capaces de hacer esto solos. Tanto la sociedad civil como el sector privado pueden contribuir de manera invalorable a este debate, ofreciendo propuestas y soluciones innovadoras. Sería aconsejable que los gobiernos latinoamericanos prestan más atención a estas secciones.


Descarga

Esta entrada también está disponible en:Inglés

Los comentarios están cerrados.

Recomendaciones Bibliográficas

Facebook

*

Artículos de la PCL